Recoleta refuerza su seguridad con nuevo dron y cámaras corporales
- epicentro digital
- 9 jul
- 2 Min. de lectura

Durante la mañana de hoy miércoles 9 de julio, en plena plaza Los Historiadores, la Municipalidad de Recoleta anunció la incorporación de un moderno dron de vigilancia como parte del fortalecimiento de su estrategia de patrullaje preventivo, gracias a la adjudicación de recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Esta adquisición se enmarca en el convenio de transferencia de recursos por un monto de $14.800.000, destinados al Programa de Innovación y Transferencia de Capacidades para la Prevención del Delito.
Con estos fondos se concretó la compra de un set tecnológico tipo C, que incluye drones y cámaras corporales (bodycams), con el objetivo de mejorar la eficacia y transparencia del trabajo realizado por los equipos municipales de seguridad y prevención.
El dron recientemente incorporado está equipado con tecnología de punta, que incluye cámaras de alta definición, visión nocturna y cámara térmica, lo que permite su operación en condiciones de baja visibilidad y durante la noche. Además, es compatible con sistemas de lectura de patentes y otras aplicaciones orientadas al monitoreo preventivo del espacio público.
“Este avance no tiene un enfoque punitivo, sino preventivo y profundamente comunitario. Sabemos que la persecución penal del delito corresponde a las policías, pero como municipio tenemos el deber de prevenir, disuadir y alertar sobre situaciones de riesgo que afectan la tranquilidad de nuestros barrios. Para eso, es clave fortalecer el trabajo interinstitucional con las policías y otras autoridades, y avanzar hacia una Ley de Seguridad Municipal que reconozca el rol que hoy cumplen los municipios en la prevención del delito, entregándoles atribuciones y recursos permanentes para cuidar a sus comunidades”, afirmó el alcalde de Recoleta, Fares Jadue.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó el rol de los municipios en esta tarea: “Uno de los grandes objetivos que tenemos como Subsecretaría es el apoyo a la gestión municipal en materia de seguridad y, en particular, poder incorporar la tecnología como un elemento esencial para eso, para perseguir de manera inteligente el delito. Que la Municipalidad de Recoleta pueda contar hoy día con un dron, también con cámaras corporales, es indispensable para el trabajo que se está desarrollando y que puede, además, de manera colaborativa, desarrollarse con la policía, facilitando el dron para algunas investigaciones, también para el patrullaje y, por supuesto, también para colaborar con los patrullajes mixtos que se desarrollan entre Carabineros y el personal municipal”.
Con esta medida, la Municipalidad de Recoleta reafirma su compromiso con una seguridad pública de carácter local, con enfoque preventivo, comunitario y en estrecha coordinación con las instituciones competentes.
Comentarios