top of page

📚 REDQ inicia segundo semestre con foco en el bienestar, la participación y la mejora educativa

  • Foto del escritor: epicentro digital
    epicentro digital
  • 10 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Con una reunión encabezada por su director, Marco Berenguela Silva, junto a los equipos técnicos de la Red de Educación Pública de Quillota (REDQ) y los equipos directivos de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos municipales, se dio inicio al segundo semestre escolar en la comuna. En la instancia se presentaron las principales líneas de acción para este nuevo período, destacando la construcción del PADEM Participativo 2026, la segunda etapa de la Ruta de la Gestión Escolar, nuevos concursos de Alta Dirección Pública y el trabajo articulado con la Comisión de Educación del Concejo Municipal.


🧭 PADEM Participativo 2026: planificación con sentido comunitario

Uno de los ejes estratégicos será la elaboración del PADEM Participativo 2026, un proceso colaborativo que contempla tres grandes jornadas:


  • 🏫 Primera jornada: se realizará al interior de cada establecimiento, revisando sus Proyectos Educativos Institucionales, sellos identitarios y Planes de Mejoramiento Educativo, abordando liderazgo, gestión, convivencia y uso de recursos.

  • 🏛️ Segunda jornada: de carácter comunal, incluirá a los Consejos Escolares, asociaciones de la REDQ, jefaturas técnicas y la Comisión de Educación del Concejo Municipal, para levantar propuestas desde una mirada transversal.

  • 📊 Tercera jornada: centrada en el análisis de dotaciones y necesidades para el año 2026, a partir de los insumos recogidos en las etapas anteriores.


  • “Este proceso es un llamado a toda la comunidad educativa —apoderados, asistentes, profesores, estudiantes y equipos directivos— a participar activamente y aportar en la construcción de planes que reflejen sus necesidades y sueños. Porque la educación en Quillota se construye entre todos”, señaló Marco Berenguela.

Marco Berenguela, director del DAEM

🔍 Ruta de la Gestión Escolar: avanzar en calidad educativa


Durante este semestre, la Ruta de la Gestión Escolar entra en una nueva etapa enfocada en el análisis y mejora de los procesos educativos. A partir de los estándares indicativos de desempeño, se promoverán:


  • Buenas prácticas pedagógicas

  • Procesos de autoevaluación interna y externa

  • Recomendaciones de mejora

  • Apoyo focalizado a establecimientos


Las dimensiones abordadas incluyen liderazgo, gestión de resultados, planificación curricular, participación democrática, y administración de personal y recursos.


“Este segundo paso nos permitirá evaluar nuestras prácticas, identificar áreas de mejora y avanzar de manera sostenida en la calidad educativa”, agregó Berenguela.

Marco Berenguela, director del DAEM

🤝 Trabajo interinstitucional y liderazgo educativo


Otro eje relevante será la continuidad de la Mesa Territorial de Educación, espacio de coordinación entre la Dirección Provincial de Educación, el Departamento de Educación Municipal y la Comisión de Educación del Concejo Municipal, con participación activa del alcalde Luis Mella. Esta mesa aborda temas como:


  • Convivencia escolar y seguridad

  • Deporte y vida saludable

  • Servicios locales de educación

  • Actualización curricular


Además, se anunció el inicio de nuevos concursos de Alta Dirección Pública para cargos directivos en establecimientos municipales, fortaleciendo el liderazgo educativo desde una mirada técnica, profesional y transparente.


“El segundo semestre nos plantea importantes desafíos, pero también valiosas oportunidades. Apostamos por una educación pública participativa, centrada en el bienestar y la mejora continua. Tenemos mucho trabajo por delante, y lo haremos en comunidad”, concluyó el director del Departamento.

Marco Berenguela, director del DAEM

Comments


bottom of page