📚 REDQ inicia segundo semestre con foco en el bienestar, la participación y la mejora educativa
- epicentro digital
- 10 jul
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Con una reunión encabezada por su director, Marco Berenguela Silva, junto a los equipos técnicos de la Red de Educación Pública de Quillota (REDQ) y los equipos directivos de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos municipales, se dio inicio al segundo semestre escolar en la comuna. En la instancia se presentaron las principales líneas de acción para este nuevo período, destacando la construcción del PADEM Participativo 2026, la segunda etapa de la Ruta de la Gestión Escolar, nuevos concursos de Alta Dirección Pública y el trabajo articulado con la Comisión de Educación del Concejo Municipal.
🧭 PADEM Participativo 2026: planificación con sentido comunitario
Uno de los ejes estratégicos será la elaboración del PADEM Participativo 2026, un proceso colaborativo que contempla tres grandes jornadas:
🏫 Primera jornada: se realizará al interior de cada establecimiento, revisando sus Proyectos Educativos Institucionales, sellos identitarios y Planes de Mejoramiento Educativo, abordando liderazgo, gestión, convivencia y uso de recursos.
🏛️ Segunda jornada: de carácter comunal, incluirá a los Consejos Escolares, asociaciones de la REDQ, jefaturas técnicas y la Comisión de Educación del Concejo Municipal, para levantar propuestas desde una mirada transversal.
📊 Tercera jornada: centrada en el análisis de dotaciones y necesidades para el año 2026, a partir de los insumos recogidos en las etapas anteriores.
“Este proceso es un llamado a toda la comunidad educativa —apoderados, asistentes, profesores, estudiantes y equipos directivos— a participar activamente y aportar en la construcción de planes que reflejen sus necesidades y sueños. Porque la educación en Quillota se construye entre todos”, señaló Marco Berenguela.
🔍 Ruta de la Gestión Escolar: avanzar en calidad educativa
Durante este semestre, la Ruta de la Gestión Escolar entra en una nueva etapa enfocada en el análisis y mejora de los procesos educativos. A partir de los estándares indicativos de desempeño, se promoverán:
Buenas prácticas pedagógicas
Procesos de autoevaluación interna y externa
Recomendaciones de mejora
Apoyo focalizado a establecimientos
Las dimensiones abordadas incluyen liderazgo, gestión de resultados, planificación curricular, participación democrática, y administración de personal y recursos.
“Este segundo paso nos permitirá evaluar nuestras prácticas, identificar áreas de mejora y avanzar de manera sostenida en la calidad educativa”, agregó Berenguela.
🤝 Trabajo interinstitucional y liderazgo educativo
Otro eje relevante será la continuidad de la Mesa Territorial de Educación, espacio de coordinación entre la Dirección Provincial de Educación, el Departamento de Educación Municipal y la Comisión de Educación del Concejo Municipal, con participación activa del alcalde Luis Mella. Esta mesa aborda temas como:
Convivencia escolar y seguridad
Deporte y vida saludable
Servicios locales de educación
Actualización curricular
Además, se anunció el inicio de nuevos concursos de Alta Dirección Pública para cargos directivos en establecimientos municipales, fortaleciendo el liderazgo educativo desde una mirada técnica, profesional y transparente.
“El segundo semestre nos plantea importantes desafíos, pero también valiosas oportunidades. Apostamos por una educación pública participativa, centrada en el bienestar y la mejora continua. Tenemos mucho trabajo por delante, y lo haremos en comunidad”, concluyó el director del Departamento.
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